Viajeros menores
La autorización de salida del territorio es obligatoria para todos los menores franceses o extranjeros que residan en Francia y viajen fuera de Francia no acompañados por una persona titular de la patria potestad.
Según el país de destino, el menor deberá disponer de:
- Su propio documento de identidad o pasaporte (y el correspondiente visado, de ser necesario).
- La autorización de salida del territorio firmada por uno de los titulares de la patria potestad.
- La fotocopia de un documento de identidad vigente de la persona que haya firmado la autorización de salida del territorio.
Todos los pasajeros franceses menores de edad deben viajar con un documento de identidad (pasaporte o documento nacional de identidad según los destinos). El documento de identidad debe estar obligatoriamente a su nombre. Un niño no puede figurar en el pasaporte de uno de sus padres.
Atención:el libro de familia no es un documento de identidad. Por lo tanto, no permite a un menor viajar en avión, incluso dentro de Francia continental.
Para viajar hacia o dentro de Europa, todos los ciudadanos europeos menores de edad* deben disponer de un documento de identidad personal (pasaporte o documento nacional de identidad según los destinos). Si los viajes requieren pasaporte, los menores deben disponer obligatoriamente de su propio pasaporte. No pueden figurar en el pasaporte de uno de sus padres. * La obligación para los menores de poseer un documento de identidad individual se aplica a todos los ciudadanos europeos, excepto a los ciudadanos de Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.
Para entrar y salir de Brasil, los niños nacidos en Brasil deben presentar un pasaporte brasileño vigente y los documentos que figuran en el enlace siguiente. Esta obligación se aplica a todos los niños de nacionalidad brasileña, sean sus padres brasileños o extranjeros, que viajen solos, con ambos padres o con uno de ellos. Todos los menores de nacionalidad brasileña* deben viajar acompañados por un adulto. Los menores que viajen acompañados por uno solo de los padres o el tutor legal, al igual que los que viajan con el servicio Kids Solo, deben presentar una autorización de salida para poder viajar. Un adulto acompañante (que no sea el padre, la madre o el/la tutor(a) legal) puede viajar con un solo bebé (hasta 1 año y 11 meses). Por lo tanto, se requiere un segundo adulto acompañante para viajar con dos bebés**. * Hasta 11 años y 11 meses para los vuelos desde/hacia Francia continental y de ultramar, y 15 años para los vuelos internacionales. ** Esta regla no se aplica si el adulto acompañante es el padre, la madre o el/la tutor(a) legal
Los menores procedentes de, o con destino a Sudáfrica, deben presentar la documentación oficial exigida por las autoridades sudafricanas.Esta regla se aplica a los siguientes casos: - el menor viaja solo/a, sea cual sea su nacionalidad, - el menor es de nacionalidad sudafricana, tanto si viaja acompañado/a como si no.